Propósito

Propósitos 2020. Cambios.

 

Cumplir con los propósitos de año nuevo,  ¿es posible? 

 

Finalizando el año muchos emprendedores y personas en general tienen una explosión  de motivación y se fijan propósitos y cambios para mejorar o aumentar la productividad, sin embargo, pasados unos meses o incluso algunas semanas, si no se hace una buena planificación, la motivación comienza a desvanecerse  lentamente y los propósitos de año nuevo se convierten en frustración.

 

Dicho esto, aquí algunos consejos o sugerencias para lograr cumplir la mayor cantidad de propósitos de año nuevo planteados

  1. Consolida tu equipo y pon a crecer tu negocio

A veces es muy tentador quedarnos en nuestra zona de confort… donde controlamos todo a nuestro alrededor y nos sentimos seguros. Sin embargo, los cambios son importantes incluso cuando todo va bien. 

Si ya te atreviste a dar el primer paso (iniciar tu negocio), el siguiente es hacer todo lo posible para que crezca. Si bien esto no depende completamente del ti debido a que hay factores internos y externos que influyen, buena parte del éxito de una empresa está en quien la dirige.

Quizás este nuevo año es el momento de hacer esa colaboración e incorporar a ese perfil que sumará esfuerzos en tu empresa,  el activo más importante de tu negocio es el factor humano.

En cualquier caso, lo primero a tener en cuenta es que cualquier cambio ha de ser para mejorar la vida y los resultados de tu empresa.

  1. Ser más productivo

Ponte como propósito deshacerte de las principales distracciones no relacionadas con tu negocio (como tu celular, e-mail, llamadas o redes sociales) y concentrarte más en tus tareas. Realiza un esquema de trabajo que te ayude a ser más efectivo y a reducir el nivel de estrés.

Revisa tu plan de negocio

¿Ha cambiado tu competencia? ¿Quieres abrirte paso en un nuevo canal que no tienes controlado? Puede que ninguno de estos ejemplos sea tu caso, pero te recomendamos estar preparado para hacer cualquier cambio en tu plan de negocios.

Aprovecha estas navidades para actualizarlo sin dejar que se te escape nada importante y utilízalo como una herramienta que te ayude a no perder tu foco.

Innovar en una o varias áreas del negocio

La innovación es fundamental para cualquier organización. Revisa tus procesos, productos o servicios e identifica las principales áreas de mejora y ponte como propósito buscar soluciones innovadoras para ellas. Es la única manera de mantenerte relevante en el mercado.

No temas a tomar riesgos y hacer cosas nuevas. Pequeños cambios en tu estrategia de comercialización, recursos humanos y promoción pueden alterar drásticamente el rumbo de tu negocio y darle el empuje que necesita.

  1. Aprovechar las oportunidades de networking

El networking es vital para un emprendedor, especialmente en sus primeras etapas. Crea una agenda de los principales eventos a los que quieras asistir en el año, y procura no perdértelos. También considera cultivar las relaciones pasadas y ponerte en contacto con antiguos colegas, amigos y compañeros.

Crea nuevas sinergias

Nunca está de más compartir opinión y debatir con otros sobre tu negocio. Y es que, siempre podemos aprender mucho de aquellas personas ajenas a nuestro proyecto. 

No esperes a un evento o para ello, cualquier lugar y momento es bueno para hacer networking y ganar aprendizajes. Simplemente no olvides que lo más importante es saber escuchar y practicar la escucha activa. 

 

  1. Ser más eficiente y adaptado a nuevas tecnologías

Revisa si tu eficiencia es la que esperas o si tienes que hacer algún cambio en tu proceso productivo o comercial para ser más ágil.  Actualmente la tecnología nos permite conocer más y mejor a nuestro público. 

Si aún no tienes presencia online o si no le dedicas suficientes esfuerzos es momento de que lo hagas. Crea una estrategia digital que te permita posicionarte a ti y a tu empresa en el mercado. Esto incluye la creación de un sitio Web, redes sociales, SEO y e-commerce.  

 

  1. Cultivar tu crecimiento profesional y personal

Un emprendedor nunca debe dejar de aprender. Convierte en un propósito aprender nuevas habilidades, seguir tu educación y realizar actividades que refuercen tu memoria y concentración. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma te ayudará a aumentar tus conexiones cerebrales y facilita la toma de decisiones. Así que busca actividades o materias que te interesen, pero también sirvan para crear contactos y aumentar tu liderazgo.

Una vez tomes la decisión de afrontar un nuevo reto, no tengas miedo, ni mucho menos prisa. Lo más difícil ya lo has hecho y ahora solamente necesitas ser constante. 

 

  1. Enamora a tu cliente (aún más)

Puede que estudiar a tu cliente fue lo primero que hiciste cuando lanzaste tu producto y estoy seguro que has aprendido muchas cosas, pero…te aseguramos que nunca dejarás de aprender de él. 

Aunque creas que lo conoces, no dejes de analizar su comportamiento, sus gustos y preferencias porque pueden sorprenderte y alguna de sus características pueden haber cambiado en este tiempo.

 

Por ultimo, mantente alerta y sobre todo abierto a los cambios.  Éxito…

 

Si reciclas el papel, el vidrio, el plástico, te preocupas de mirar la etiqueta de todo lo que compras y hace tiempo que el transporte público y la bicicleta son tus mejores aliados—o planean serlo a partir de esa lista de buenos propósitos de Año Nuevo 2020—; no hay duda, estás en el lado eco-friendly de la vida. Pero aún hay más: ¿te apetece lanzarte al turismo sostenible? La opción perfecta para los amantes del medio ambiente con destinos en España y en medio mundo.