La palabra outsourcing es un término proveniente del inglés, de la unión de out (fuera) y source(fuente). Por lo que se puede traducir como subcontratación o externalización.

En otras palabras, se refiere a cuando una empresa contrata los servicios de un tercero para desempeñar una o varias tareas específicas durante un período de tiempo determinado.

El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato o acuerdo. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera. Cabe señalar que para el cliente final este proceso es transparente.

¿Qué ventajas aporta el Outsourcing a mi empresa?

  1. Reducción costes

La colaboración con empresas externas permite ahorrar gastos.  Generalmente este ahorro viene de recursos  destinados a la contratación de nuevos trabajadores que se hagan cargo de tareas que no son una función específica de la empresa.

  1. Focalización en la actividad principal

El outsourcing permite a la empresa enfocarse principalmente en el negocio.  El  recursos humanos y los financieros no se consumen o desvían en otras áreas que no son estratégicas para su actividad principal. Así se logra aumentar la efectividad.

  1. Transformación de costes fijos en variables

La externalización permite reducir las inversiones en infraestructuras y tecnología a través de la contratación de determinados servicios a un proveedor externo.

  1. Reduce el riesgo

Se reduce el riesgo al evitar grandes inversiones iniciales en infraestructura o tecnología, lo que amplía la capacidad de destinar recursos a proyectos nuevos.

  1. Mejora la calidad

Contratar determinados procesos complejos mediante proveedores externos con conocimientos específicos en esas materias, nos aseguran un resultado de calidad.

  1. Aumento de la productividad

El trabajo a realizar se realiza automáticamente, a través de una empresa especializada en esa área, reduciendo el tiempo de realización de los proyectos a no perder tiempo en selección de personal, formación o adquisiciones de equipo. Ejecutar el mismo trabajo en un menor plazo aumenta de forma significativa la productividad empresarial.

Otras Ventajas que solo mencionare para no aburrirlos:

Mejora los procesos de innovación al reducir costes y tiempo. Mayor flexibilidad

Facilita adaptarnos a los cambios del mercado (actividades estacionales).

Acceso a las últimas tecnologías. El outsourcing nos permite disponer de la tecnología más novedosa sin invertir

En conclusión; el resultado final al aprovechar las bondades y servicios del Ooutsourcing, se logrará  que  la empresa adopte una buena posición estratégica en un mercado competitivo y en un entorno globalizado. El outsourcing permite reducir los costes de su empresa logrando una mayor productividad de forma flexible.